domingo, 8 de marzo de 2015

Desarrollo guia N°1 Componentes ambientales

1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE AMBIENTE LOCAL Y GLOBAL  


El ambiente mundial se alimenta de lo relevante del ambiente local; que este proporcionaria a través de la correcta difusión de su información. Y el ambiente local ayudando a construir el global moderniza el suyo, y se incluye en la red de información mundial.




2. ¿PARA QUÉ LE SIRVE A UN PAIS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE POSEE?

La biodiversidad hace que un pais tenga más recursos con los cuales sostener a su población, llama la atención de los demás paises del mundo amantes de la naturaleza para que estos vengan aqui a investigar nuestras especies autóctonas, incrementando así el turismo y permitiendo que se realizen avances en la tecnología medio ambiental con el estudio de estas especies. 



Pero en un país como Colombia, donde no hay suficientes leyes para la conservación del medio ambiente,  donde la conciencia no se hace presente, ni se inculca como algo primordial en la educación, donde permitimos que las multinacionales exploten nuestros recursos naturales y nadie hace nada. Esta riqueza natural que poseemos no nos sirve tanto como podria.

3 . REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS, BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE






Presentación
 https://prezi.com/pwfcqzugalvm/componentes-ambientales/

4. ¿PORQUE CREES QUE HAECKEL DIO EL NOMBRE DE LA ECOLOGÍA AL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA?¿QUE SUPONES QUE PENSABA ÉL?

Esto tiene una directa relación con la étimologia de la palabra ecología, la cual es oikos, que significa hogar; y logia que significa estudio. Siendo así el estudio de los hogares.


Ya que esta es el estudio de la interacción de los seres con el medio, el significado de su nombre concuerda totalmente con su objeto de estudio.

 5. ¿TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR? ¿PORQUE?

Por supuesto que es nuestro hogar, la vida de toda la humanidad esta construida en este planeta. Pero no la tratamos como tal, porque no destruimos nuestra propia casa, no arrancamos a la fuerza todos los regalos que nos dan, y eso es lo que estamos haciendo.



Debemos ser más concientes que todo lo obtenemos de la tierra, que encontrar otro planeta que nos de lo que tenemos aqui esta a un tiempo muy lejano, y que decir de llegar a él.


 


6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUENTE FRASE “EL TERMINO ECOLOGIA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO
PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLOGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD. 



Todos los fenómenos que vemos hoy en día son la clara prueba de que nuestro planeta no es el mismo que era antes. El efecto invernadero consecuencia del calentamiento global, es una de las pruebas más claras de que todo el daño que le hacemos a la tierra está tomando sus consecuencias. 
Por eso, cada vez hay más activistas que hablan en favor de la conservación de los ecosistemas de nuestro planeta, cada vez es más implementada la ecología en la educación, y se intenta que las generaciones tomen más conciencia de la riqueza de nuestro país y de lo que estamos haciendo con ellas.





PRESENTACIÓN
https://prezi.com/xnu1kvtavgq0/guia-de-etica-y-transformacion-del-entorno/?utm_campaign=share&utm_medium=copy



7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo.
Recuerda anotar las característica que los hacen único en la
naturaleza . A continuación describe ese mismo individuo como parte de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.
INDIVIDUO
POBLACION
COMUNIDAD
ECOSISTEMA
BIOSFERA

EL TIGRE


 

COMO INDIVIDUO

Es una de las cuatro especies de la subfamilia de los panterinos pertenecientes al genero Panthera. Es un animal solitario y territorial, suele habitar bosques densos y tambien areas abiertas como sabanas. Caza animales de tamaño medio como las cabras montesas.

COMO POBLACIÓN

Al ser animales solitarios, solo permanecen acompañados durante la etapa de reproducción, la hembra es la que cria a las crias por 2 o 3 años, tras los cuales se dispersan en busca de su propio territorio. NO PERMANECEN EN COMUNIDAD.

EN EL ECOSISTEMA

 Se encuentra solamente en el continente asiático, en bosques densos o sabanas.

8. RESPONDE PORQUE ES IMPORTANTE EN LA NATURALEZA EL INDIVIDUO QUE ESCOGISTE

El tigre hace parte de los animales carnivoros, los cuales son depredadores. Y estos a su vez forman parte de la cadena trófica. Si estos llegansen a desaparecer, se veria afectado todo el ecosistema, ya que la especie de la que se alimenta creceria y el alimento de estas se extinguiria, extinguiendo a su vez toda la cadena.


Presentación

https://prezi.com/aqfnufpq2lba/etica-y-tranformacion-del-entorno-preguntas-7-8-y-9/

9. COLOMBIA ESTÁ CATALOGADA COMO UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO. ¿CREES QUE PARA SEGUIR CON ESTE TÍTULO SE DEBEN CONSERVAR LOS ECOSISTÉMAS Y PORQUE?



Está claro que para seguir siendo los dueños de este título debemos cuidar nuestros ecosistémas, porque en estos son donde se encuentran todas las especies autóctonas que nos identifican. Si estos se destruyeran, con ellos tambien se irian todas las especies que allí viven. 

10. DEFINE SI LA SIGUIENTE AFIRMACIÓN ES CORRECTA Y PORQUE.

LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS
CONDICIONES QUE DEL AMBIENTE IMPONE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR
Y SUS POBLACIONES TENDRAN UN MENOR POTENCIAL BIÓTICO. 


La afirmación es correcta, porque el medio ambiente esta en constante cambio, y las especies que habitan en él necesitan poder adaptarse a estos cambios para poder sobrevivir. Aqui es donde aplica la teoria de Charles Darwin que enuncia la supervivencia de la especie más fuerta. Aquellas capaces de adaptarse sobreviven y las que no, perecen.
 


11) a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON
b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES .
EXPLICA
CUALES SON ESOS FACTORES.


Componentes bióticos:
  •  Baco el Perro
  • Teresa
  • Las mariposas
  • Los grillos
  • Las libélulas

Componentes abióticos:

  • El aire
  • El rio
  • La lluvia
B) Los componentes abióticos ayudan a los bióticos a desarrollarse, los animales se alimentan del rio por ejemplo, y las mariposas y libélulas son transportadas por el aire.



12.QUE SUCEDERÍA EN UNA POBLACIÓN SI EL NÚMERO DE INDIVIDUOS EXCEDE LA CANTIDAD DE RECURSOS PARA SU SUPERVIVENCIA. DE UN EJEMPLO EN TÉRMINOS DE CADENA ALIMENTICIA

 
Si los individuos excedieran la cantidad de recursos para sobrevivir, entonces sencillamente se extenguirian. Porque no permitirian que el medio se recuperara, y renovarse sería cada vez más dificil, hasta que ya no pudiera renovarse más.

 

Ejemplo: Si se extinguieran los lobos, entonces los animales de los que se alimentaban se quedarían sin su depredador y su población empezaría a crecer, hasta que los recursos del medio no fueran suficiente para alimentarlos, extinguiendose, y así mismo extinguiendo a los que se alimentaban de ellos.

Presentación

https://prezi.com/kddvppljozjy/copia-de-current-event/

 

 13. a)¿ESTAS DE ACUERDO EN COMO PROCEDIERON DARIO, MERCEDES Y JUANA? ¿PORQUE?

 Si, estoy de acuerdo en como actuaron. Porque se conducieron de una forma amable con el medio ambiente, siendo concientes de los daños que podían hacer si actuaban de otra manera. 

b) ¿PORQUE DIJERON QUE DEBERIAN DEJAR EL PASTIZAL COMO SI NADIE HUBIERA ESTADO ALLÍ?

Se referian a que el pastizal debía quedar totalmente limpio y sano, así como estaba cuando ellos llegaron.


c) ¿PORQUE CUIDARON EL PASTIZAL LOS JÓVENES?

Porque eran jóvenes con una conciencia ambiental, y sabían que el medio en el que estaban era un ecosistema importante para el medio.

 

d) ¿FUE IMPORTANTE USAR PROTECTOR SOLAR? EXPLICA

 

Si, porque sabemos que por el deterioro de la capa de ozono, la protección contra los rayos UVA no es completa, por lo que existe la necesidad de valerse de otros medio, como el protector solar.


14. CON QUE FENÓMENO O PROCESO SE RELACIONAN LOS FACTORES CLIMATOLÓGICOS DE LA LUZ SOLAR Y EL AGUA. EXPLIQUE E ILUSTRE ESTE PROCESO



Estos factores climatológicos se relacionan con la fotosíntesis.
 


 15. ¿DE QUE ADAPTACIONES PODEMOS HABLAR CUANDO LOS CLIMAS SON DE EXTREMO CALOR? ADAPTACIONES EN ANIMALES Y VEGETALES 


 Adaptaciones en Vegetales


Cuando los ambientes son extremadamente calidos, las plantas tuvieron que adaptarse para solucionar principalmente dos problemas:


  1. La perdida de agua por transpiración: Para esto a superficie de la hoja se redujo a una lámina delgada o  se transformaron en espinas, como en los cactus. La raiz se desarrolla mucho más con el objetivo de que tenga más contacto con la tierra. La epidermis de la hoja y el tallo son de gran grosor y está cubierta por un cuticula gruesa. A veces existe una capa de cera y abundantes vellos. Todo esto evita la perdida de agua. 
La acumulación de agua cuando llueve: Estas plantas aprovechan la lluvia para absorber gran cantidad de agua que acumulan en el tallo y raíces. Existe un tejido especial para esto llamado PARÉNQUIMA ACUIFERO, que posee cámaras para acumular gran cantidad de H2O.

Para garantizar la perpetuación de la especie, estas esparcen las semillas ayudandose del viento. Y se reproducen de acuerdo con las estaciones, generalmente cuando llega el otoño y el invierno.


 
 Adaptaciones en animales
En los animales se presentan los mismos dos problemas que en las plantas, y tienen una solución similar.
Para evitar la perdida de agua, los animales poseen grandes depósitos de grasa en sus cuerpos que almacenan la humedad, un ejemplo especifico son las jorobas de los camellos, y en este caso tambien se acumula el calor, aliviando la carga de temperatura del resto del cuerpo.


Para conservar el agua dentro de sus cuerpos, los sistemas de este trabajan en conjunto para eliminar la menor cantidad de agua posibble; tampoco sudan, para así tampoco transpirar el agua almacenada.

16. EXPLIQUE DE QUE FORMA SE DA LA PRODUCTIVIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA DE UN ECOSISTEMA

Productividad primaria

Se dá cuando las plantas, al ser autótrofas, síntetizan su propia masa corporal a partir de los compuestos inorgánicos del medio; con intervención del H2O que adquieren por medio de las raices, y de la luz solar que otorga la energía necesaria para realizar todo el proceso. Teniendo como resultado los tejidos vegetales.

Productividad Secundaria

 Se produce cuando los animales, que son seres heterótrofos, consumenlos la masa de las plantas, y con la energía que esta les proporciona, conforman su propia estructura corporal.

En ambos casos, la proporción entre los nutrientes ingresados y la masa producida es llamada productividad. Y esta es la principal unidad de medida del funcionamiento del ecosistéma.

Presentación

https://prezi.com/-vaacf8jb86t/etica-y-transformacion-del-entorno/


17. ENUMERE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN EL MEDIO AMBIENTE HUMANO



MEDIO AMBIENTE HUMANO

  1. Entorno social
  2. Personas que tratamos
  3. Lugares donde obtenemos lo que necesitamos
  4. Asistencia sanitaria
  5. Tradiciones populares
  6. Patrimonio Histórico
  7. Relaciones Personales
18. ¿PORQUE LOS PROBLEMAS DEL HOMBRE SON MUY COMPLEJOS?

Porque a diferencia de los animales, éstos no incluyen solamente el entorno natural, sino que tambien debe tenerse en cuenta todos los elementos del factor humano, la historia de nuestro pueblo y nuestra relacion con ambos.


19. ESTUDIE CADA UNO DE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Y CONCLUYA REALIZANDO UN GRÁFICO DE CADA UNO.


Ciclo del agua

 

Ciclo del azufre



 

Ciclo del Carbono

 

 

Ciclo de Fósforo

 

Ciclo del Nitrógeno

  

Ciclo del Oxigeno

  

Ciclo del calcio

  

 

1 comentario:

  1. How to play online casino games with cash bonus
    Online casino games are the most popular form of gambling. kadangpintar The concept of these casino games can make a lot of choegocasino sense, if you are into slots, 메리트카지노 table

    ResponderEliminar